El desarrollo de las Abejas

La abeja reina es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles.

 La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Después de una semana, más o menos, dependiendo de la especie, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estado de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja nodriza.

Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.

 

¿Saben matemáticas las abejas?

Puede parecer una pregunta tonta, pero ¿saben matemáticas las abejas?.Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305.

Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel.

Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo.

Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.

La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.

 

La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?....

Sabías que...

1.- Pitágoras, Hipócrates entre otros pensadores de la antigua Grecia, consumían miel en abundancia y periódicamente. Todos aseguraban que este producto apícola les mantenía sanos y felices

 

2.- Se dice que la frase “luna de miel”, tiene origen en una costumbre romana. La madre de la novia dejaba cada noche en la alcoba nupcial una vasija conteniendo miel. Esta costumbre duraba todas las fases de la luna. También se ha creído mucho tiempo que la miel estimula la fertilidad de los matrimonios.

 

Inicio   ::   Quienes Somos   ::   La miel   ::   Productos   ::   Multimedia   ::   Contáctenos

 

www.apipucalan.cl Apipucalán LTDA.® 2008 - Todos los derechos reservados.